División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15209
08 de octubre, 2019
DCA-3717
Señor
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
xmurillo@ctp.go.cr
mvega@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Trasporte Público (CTP) para contratar de forma
directa con la empresa Corporación González y Asociados Internacional, S.A., la
prestación de servicios continuos de seguridad y vigilancia durante un plazo máximo de
dos meses y por un monto mensual de ?23.783.398,10, conforme el artículo 140 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DE-2019-1837 de 19 de setiembre de 2019, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DE-2019-1924 de 30 de setiembre de 2019, presentado el mismo día,
y correo electrónico de primero de octubre de 2019, se brindó información y documentación
adicional; en atención al requerimiento de esta División de Contratación Administrativa, según
oficio No. 14538 (DCA-3541) de 26 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación
remitida– expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que requiere la prestación de servicios de seguridad y
vigilancia en sus oficinas centrales (5.000,00 m2), sede regional de Limón (120 m2), sede
regional de Puntarenas (120 m2), sede regional de San Carlos (120 m2), sede regional de
Pérez Zeledón (150 m2), sede regional de Alajuela (50 m2), sede regional de Guanacaste
(120 m2), sede regional de San Ramón (50 m2), sede regional de Cartago (50 m2), y sede
regional de Heredia (50 m2).
2. Expone la Administra ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11431
05 de agosto, 2019
DCA-2780
Señor
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa a la empresa Corporación González y
Asociados Internacional, S.A., mediante procedimiento de urgencia de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para
la prestación de servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas centrales y regionales
del Consejo de Transporte Público, por el plazo máximo de dos meses, con un costo
mensual de ¢23.783.398,10.
Nos referimos a su oficio No. DE-2019-1439 del 24 de julio de 2019, recibido en esta
Contraloría General el 26 de julio, a través del cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
Asimismo, mediante oficio No. DE-2019-1473 del 31 de julio de 2018 presentado en este
órgano contralor el mismo día, se brindó la información adicional solicitada por medio del oficio
No. 11299 (DCA-2746) del 31 de julio de 2019.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones de la solicitud se ha señalado:
1. Que ese Consejo promovió la Licitación Pública No. 2014LN-000001-00100
correspondiente a los servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas centrales y
regionales del Consejo de Transporte Público, la cual se adjudicó a la empresa
“Corporación González y Asociados Internacional, S.A.”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 08/08/2019
Fecha emisión: 05/08/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09499
21 de agosto, 2017
DCA-1780
Señor
Mario Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE TÉCNICO (CTP)
d.ejecutiva@ctp.go.cr
fleon@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación entre el CTP y la empresa Servicios
Múltiples Especializados Sermules, S.A., cédula jurídica 3-101-292783, para brindar
servicios de jardinería y de limpieza en oficinas centrales y regionales, solicitada al
amparo de los artículos 146 y 147 del RLCA.
Nos referimos a su oficio DE-2017-1656 de 13 de julio de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio 8065 (DCA-1495) de fecha 13 de julio de 2017, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se
otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio,
para que se atendiera lo pedido.
Mediante los oficios DE-2017-1813 de 3 de agosto de 2017, y DSG-2017-594 de 4 de
agosto de 2017, este último presentado el mismo día, se brindó información y documentación
adicional; en atención al requerimiento de esta División de Contratación Administrativa, según
oficio 8657 (DCA-1611) de 28 de julio de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración –en relación con el expediente de refrendo
que consta en el Archivo Central de este órgano contralor–, y la documentación remitida, son
expuestos los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que el Ministerio de Hacienda implementó el “Convenio
marco para el servicio de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de vehículos y lavado de
motor, para las i ...
Fecha publicación: 24/08/2017
Fecha emisión: 21/08/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02824
7 de marzo de 2017
DCA-0522
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
d.ejecutiva@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización presentada por el Consejo de Transporte Público para
iniciar con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, un proceso
licitatorio sin contenido presupuestario y autorización para una contratación directa
concursada, ambas para la contratación de Organismos Acreditados ante el Ente
Costarricense de Acreditación (ECA), para el levantamiento y establecimiento de las
Condiciones Operativas en Ruta Regular (demanda).
Nos referimos a su oficio Nro. DE-2016-3135 de fecha 4 de noviembre de 2016, recibido en
este Despacho el día 21 de diciembre de 2016, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 00241 (DCA-0033) del 13 de enero del 2017, este Despacho realizó solicitud
de información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio Nro. DE-2017-
0409, recibido en fecha 21 de febrero de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Explica la Administración como razones de la autorización solicitada, las siguientes:
1. Que desde finales del 2014 el Consejo de Transporte Público cuenta con una herramienta
para el diseño operativo de las rutas regulares a nivel nacional, la cual actualiza las
condiciones de horarios y flota, y dimensiona la demanda que sirve a cada una de las
aproximadamente 574 rutas que brindan el servicio de transporte público en el territorio
nacional.
2. Que los expedientes de refrendo de alrededor de 389 rutas a nivel nacional, que ostentan
actualmente la condición de concesionarias a raíz ...
Fecha publicación: 10/03/2017
Fecha emisión: 07/03/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01323
1° de febrero de 2017
DCA-0230
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.í
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Fax: 2586-9165
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización planteada por el Consejo de Transporte
Público, para iniciar un proceso licitatorio sin contenido presupuestario, para la
contratación de organismos acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA)
para el levantamiento y establecimiento de las Condiciones Operativas en Ruta Regular
(demanda).
Nos referimos a su oficio DE-2016-3135 recibido en fecha 21 de diciembre de 2016, en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Con ocasión de la presente gestión, este Despacho requirió información adicional a esa
Administración, mediante el oficio 00241 (DCA-0033) de 13 de enero de 2017, para lo cual se
otorgó un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a su notificación, el cual venció
desde el día 18 de enero de 2017, sin que se haya recibido su debida respuesta a la fecha.
En consecuencia, no habiendo sido atendido el oficio donde se ha solicitado información
adicional, le informamos que se procede a archivar sin trámite la referida gestión.
No omitimos manifestar que la Administración podrá presentar nuevamente la gestión de
mérito, una vez sea atendido en su integridad el contenido del oficio 00241 antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
NSM/tsv
NI: 35388
G: 2016004284-1
] ...
Fecha publicación: 30/01/2017
Fecha emisión: 27/01/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09489
6 de julio de 2015
DCA-1593
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax 22267810
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público a contratar en forma directa a la
firma Miguel Cruz y Asociados Ltda., para que elabore el pliego de condiciones, la
actualización de los planos constructivos y las especificaciones técnicas para la
restauración del edificio en el que se albergará el Consejo Público de Transportes, por
un monto de ¢36.000.000,00 (treinta y seis millones de colones exactos), y por el plazo
de un mes.
Nos referimos a su oficio número DE-2015-1456, de fecha 18 de mayo de 2015, recibido
en esta Contraloría el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1611, DE-2015-1703, DE-
2015-1860 y DE-2015-1912 de fechas 01, 08, 22 y 26 de junio de 2015, este último recibido en
la misma fecha, respectivamente, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de
información realizadas por esta División.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
las siguientes:
Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010, ha venido gestionando la
adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación
de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han
venido sufragando, siendo que a finales del año 2014, se logró concretar la compra del edificio
que le pertenecía al Instituto del Café. Dicha compra se ha realizado con gran éxito, ya que a la
fecha, dicha deuda se encuentra saldada, y se encuentran en la etapa ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13479
4 de diciembre de 2014
DCA-3234
Señor
José Luis Barbosa Mora
Presidente
Junta de Educación San Bosco
Escuela San Bosco
Código 1249
Sanbosco1249@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela San Bosco para que contratar directamente con
Dinia María Méndez Esteller la venta de alimentos por plato servido del Comedor Estudiantil en el
año 2015.
Nos referimos a su oficio sin número del 10 de noviembre de este año, mediante el cual
solicita la autorización para la compra de insumos del Comedor Estudiantil en el año 2015.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De acuerdo con la documentación que se remitió la Contraloría General de la República, se
destaca lo siguiente:
1. Indica que la escuela es una institución unidocente que cuenta con 7 estudiantes, ubicada en
un asentamiento del IDA conformada por agricultores de muy escasos recursos, personas
adultas mayores, madres solteras y niños.
2. Indican que el comedor resulta indispensable para los niños de esa institución.
3. Manifiestan que todos los años cuentan con serios problemas para la contratación del
servicio de venta de alimentos por plato servido y que este año han contado con tres
proveedores. Los cuales les han brindado el servicio uno o dos meses y hubo meses en que
no se pudo brindar alimentación.
4. Por otra parte para el 2015 solamente han recibido la oferta de Dinia María Méndez
Esteller, que es la única que cumple con los requisitos para la contratación y fue la única
que ofertó. Dicha señora es miembro de la Junta de Educación, Patronato y otros recursos
mailto:Sanbosco1249@gmail.com
2
de apoyo. Pero es la única que puede brindar el servicio y cuenta con recursos económicos
y el curso de manipulación de alimentos.
II. Criterio de la División.
Vistos y anal ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04656
13 de mayo del 2014
DCA-1281
Licenciado
Juan Manuel Delgado Naranjo
Director Ejecutivo
Licda. Xinia Murrillo Mora
Jefa del Departamento de Proveeduría
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para prorrogar el contrato vigente por
seis meses más a partir del 22 de junio de 2014 o bien para realizar una contratación
directa concursada por seis meses o hasta que termine el procedimiento de licitación
pública No. 2014LP-00001-00100, referidos a la adquisición de servicios de seguridad y
vigilancia para las oficinas centrales y sedes regionales del Consejo de Transporte
Público.
Nos referimos a su oficio No. DPR-254-14 de fecha 23 de abril de 2014, recibido en este órgano
contralor en esa misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud.
La Administración indica que actualmente se encuentra vigente el contrato derivado de la
licitación pública No. 2009LN-000001-00100, para la “Contratación de Servicios de Seguridad y
Vigilancia para las oficinas centrales y sedes regionales del Consejo de Transporte Público”.
Asimismo, informa que está gestionando una nueva licitación pública – No. 2014LP-000001-
00100-, respecto de la cual según la programación prevista, la orden de inicio se estaría girando
aproximadamente el 29 de agosto 2014. Lo anterior, suponiendo que la licitación no resulte infructuosa, ni
desierta y que además no se presenten recursos de objeción al cartel ni recursos de revocatoria al acto de
adjudicación u otros imprevistos.
Por lo cual, de acuerdo con el artículo 138 de la Ley de Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, indica que solicita autorización para prorrogar el contrato vigente por seis meses más a
2
partir del 22 de juni ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA